01 Septiembre 2023

El embarazo y la COVID-19

El embarazo es un momento especial, lleno de ilusión y esperanza. Sin embargo, un resultado positivo en la prueba COVID puede causar miedo, ansiedad e incertidumbre. Lee nuestros consejos de expertos sobre cómo asegurar tu bienestar y el de tu bebé., Enlaces rápidos:, Comprender los riesgos ¿ Cómo me puedo proteger ? Si tengo la COVID-19, ¿puedo contagiar a mi bebé? Tengo COVID-19. ¿Puedo amamantar a mi bebe sin riesgos? Vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo Vacunación contra la COVID-19 durante la lactancia la lactancia Las vacunas contra la COVID-19 y la fertilidad, Estoy embarazada. ¿Corro un mayor peligro de contraer la COVID-19?, Las mujeres embarazadas no parecen tener mayor propensión a contraer la COVID-19 que el resto de la población. Sin embargo, si estás embarazada y contraes la COVID-19, podrías correr el riesgo de que la enfermedad sea más grave o de dar a luz prematuramente. Por eso, es importante que tú, y las personas que te rodean, tomen precauciones para..., ¿Qué debería hacer para protegerme contra la COVID-19 mientras estoy embarazada?, Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección por COVID-19 que las demás personas. Para protegerte y proteger a las personas que te rodean: Asegúrate de que estás al día de las dosis de la vacuna COVID-19, incluidas las de refuerzo, según las recomendaciones de tu autoridad sanitaria. Lávate las manos..., Si tengo la COVID-19, ¿puedo contagiar a mi bebé?, La transmisión del virus de la madre al feto o al recién nacido es posible, pero no habitual. La mayoría de los bebés no llega a padecer la enfermedad, y los bebés que presentan síntomas suelen recuperarse rápidamente. Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer la COVID-19. Si estás embarazada o..., Tengo la COVID-19. ¿Puedo amamantar a mi bebe sin riesgos?, La transmisión del virus mientras el bebé está en el útero o durante el parto es posible, pero muy rara. La mayoría de los bebés no desarrollarán la enfermedad COVID-19, y los que desarrollan síntomas tienden a recuperarse rápidamente. Lo mejor que puedes hacer es tomar todas las precauciones necesarias para evitar contraer COVID-19. Si estás..., ¿Puedo vacunarme contra la COVID-19 si estoy embarazada?, Sí, puedes vacunarte si estás embarazada. Aunque el riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19 en general sigue siendo bajo, las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave en comparación con las mujeres que no lo están. Contraer la COVID-19 durante el embarazo también aumenta el riesgo de sufrir un parto..., ¿Debería recibir la vacuna COVID-19 si estoy amamantando?, Sí, la vacuna es muy segura y no existe ningún riesgo para la madre o el bebé. Ninguna de las vacunas actuales contra la COVID-19 contiene virus vivos, por lo que no hay riesgo de que transmitas la COVID-19 a tu bebé a través de la leche materna a causa de la vacuna. De hecho, los anticuerpos que tienes después de la vacunación pueden transmitirse..., Tengo previsto tener un hijo. ¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 afectar la fertilidad?, No, puede que hayas visto afirmaciones falsas en redes sociales, pero no hay pruebas de que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra la COVID-19, pueda afectar a la fertilidad de las mujeres o los hombres. Debes vacunarte si estás intentando quedarte embarazada.
17 Mayo 2023

Cómo hablar con tus hijos sobre las vacunas contra la COVID-19

Vacunarse es una experiencia que puede generar miedo y angustia en algunos niños. Por ello, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a explicarles de forma sencilla y tranquilizadora una cuestión que puede ser compleja.  , 1. Asegúrate de tener la información correcta, Antes de hablar con tus hijos sobre las vacunas para la COVID-19, es importante que tú misma las entiendas. También es fundamental que puedas hablar sobre las vacunas con un lenguaje adaptado a la edad de tus hijos, para que te entiendan. Para ello, un buen punto de partida es la conversación que mantuvimos con el Dr. Mike Varshavski. >> Lo..., 2. Pregúntales y escucha, Invita a tu hijo a que comparta lo que ha oído sobre las vacunas contra la COVID-19, y escucha sus respuestas. Puede que la idea de vacunarse le entusiasme y no le preocupe en absoluto, pero también existe la posibilidad de que haya escuchado cosas que le susciten preguntas e inquietudes. Prepárate para esa reacción, es totalmente normal. Es..., 3. Háblales con sinceridad, Los niños tienen derecho a saber lo que está ocurriendo, pero debemos explicárselo de un modo que sea apropiado para su edad. Ten en cuenta que los niños absorben los estados emocionales de los adultos; así que, aunque te preocupe que tu hijo pueda sentirse incómodo, procura no hacerle demasiado partícipe de tus temores. Jugar es una manera muy..., 4. Explícales que se vacunan para protegerse , Es importante que tu hijo entienda que lo llevas a vacunarse contra la COVID-19 porque la vacuna será buena para su salud y su seguridad. Dile que has decidido que se vacune para que esté protegido contra una enfermedad grave y también para contribuir a la protección de los demás.  , 5. Responde a sus preguntas, Aquí tienes algunas respuestas efectivas para los niños que puedes utilizar para responder a las preguntas que tu hijo plantee sobre las vacunas contra la COVID-19: ¿Qué es una vacuna? Una vacuna es como un escudo que te protege frente a una enfermedad. ¿Cómo funcionan las vacunas?     Las vacunas enseñan a tu cuerpo a combatir las enfermedades....
25 Octubre 2022

Lo que debes saber sobre las vacunas contra la COVID-19

Las vacunas salvan millones de vidas cada año. El desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 es un paso crucial para ayudarnos a volver a hacer las cosas que disfrutamos junto a las personas que queremos. Hemos reunido la información más reciente de los expertos para responder a algunas de las preguntas más comunes sobre las..., ¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?, Las vacunas salvan millones de vidas cada año y la vacuna contra la COVID-19 podría salvar la tuya. Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y eficaces, y proporcionan una protección eficaz contra las enfermedades graves y la muerte. La OMS informa de que las personas no vacunadas tienen un riesgo de morir a causa de la COVID-19 al menos 10..., ¿A quién se debería vacunar en primer lugar?, Cada país debe determinar cuáles son sus poblaciones prioritarias, que, según las recomendaciones de la OMS, deberían ser los trabajadores de primera línea del sector de la salud (a fin de proteger los sistemas de salud) y las personas que corren mayor riesgo de morir por causa de la COVID-19, como los ancianos y las personas que padecen..., ¿Quién no debe vacunarse contra la COVID-19?, Si tienes dudas acerca de si debes ponerte la vacuna contra la COVID-19, habla con tu doctor. Por el momento, no deberían recibir la vacuna de la COVID-19, con el fin de evitar posibles efectos adversos: Las personas que tengan un historial de reacciones alérgicas graves a cualquiera de los ingredientes de la vacuna contra la COVID-19. Las..., ¿Debería vacunarme si ya he pasado la COVID-19?, Sí. Incluso si ya has pasado la COVID-19, deberías vacunarte. Aunque es posible que las personas que se han recuperado de la COVID-19 generen nmunidad natural al virus, todavía no se sabe con certeza cuánto dura esa inmunidad o en qué medida protege contra la reinfección de la COVID-19. Las vacunas ofrecen una protección más fiable, especialmente..., ¿Cuál de las vacunas contra la COVID-19 es mejor para mí?, Todas las vacunas aprobadas por la OMS han demostrado ser muy eficaces para protegerte contra una enfermedad grave o la muerte por COVID-19. ¡La mejor vacuna que puedes ponerte es la que tengas a tu alcance! Puedes encontrar una lista de las vacunas aprobadas en el sitio de la OMS. Recuerda que si la vacunación incluye dos dosis, es importante..., ¿Cómo funcionan las vacunas para la COVID-19?, Las vacunas actúan mediante la simulación de los agentes infecciosos –virus, bacterias u otros microorganismos– que pueden causar una enfermedad. Esto “enseña” a nuestro sistema inmunitario a generar una respuesta rápida y eficaz frente al patógeno. Las vacunas tradicionales hacían esto introduciendo una forma atenuada de un agente infeccioso para..., ¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19?, Sí, las vacunas contra la COVID-19 se han utilizado de manera segura para vacunar a miles de millones de personas. Las vacunas contra la COVID-19 se produjeron con la mayor rapidez posible, pero debieron pasar por pruebas rigurosas en los ensayos clínicos para demostrar que cumplían con los criterios internacionales de referencia sobre seguridad y..., ¿Por qué las vacunas contra la COVID-19 se han elaborado tan rápido?, Los científicos pudieron desarrollar vacunas seguras y eficaces en un periodo de tiempo relativamente corto gracias a una combinación de factores que les permitió ampliar la investigación y la producción sin comprometer la seguridad: Debido a la pandemia mundial, la muestra a estudiar era mayor y además se presentaron decenas de miles de..., ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19?, Las vacunas están diseñadas para proporcionar inmunidad sin los peligros de contraer la enfermedad. Aunque la adquisición de la inmunidad puede producirse normalmente sin efectos secundarios, también es frecuente que se produzcan algunos efectos secundarios leves o moderados que desaparecen por sí solos al cabo de unos días. Algunos de los efectos..., ¿Cómo puedo obtener más información sobre una determinada vacuna contra la COVID-19?, Puedes encontrar más información sobre las vacunas contra la COVID-19 en el sitio web de la OMS., ¿Puedo dejar de tomar precauciones después de haberme vacunado?, Sigue tomando precauciones para protegerte y proteger a tu familia y a tus amigos si todavía hay casos de COVID-19 en tu zona, incluso después de haberte vacunado. Las vacunas contra la COVID-19 son muy eficaces contra la enfermedad grave y la muerte, pero ninguna vacuna es un 100% eficaz.   Las vacunas ofrecen menos protección contra la infección..., ¿Puedo seguir contrayendo la COVID-19 después de haberme vacunado? ¿Qué son los “casos de infección en los ya vacunados”?, Algunas personas vacunadas pueden infectarse con la COVID-19, lo que se denomina una infección de una persona ya vacunada. En estos casos, es mucho más probable que solo presenten síntomas leves. La protección contra la enfermedad grave y la muerte sigue siendo muy elevada. Con más variantes del virus como Omicron, ha habido más infecciones..., ¿Cuánto dura la protección de las vacunas contra la COVID-19?, Según la OMS, la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 comienza a disminuir entre cuatro y seis meses después de completar la primera pauta de vacunación. Si hay vacunas disponibles, se recomienda recibir una dosis de refuerzo para mejorar la protección contra las enfermedades graves., ¿Protegen las vacunas para la COVID-19 contra variantes?, Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS siguen siendo muy eficaces para prevenir los casos de enfermedad grave y muerte. Sin embargo, las vacunas ofrecen menos protección contra la infección por ómicron , que es la variante dominante a nivel mundial. Por eso es importante vacunarse y proseguir con las medidas para reducir la..., ¿Necesito recibir una dosis de refuerzo?  , Las dosis de refuerzo desempeñan un papel importante en la protección contra las enfermedades graves, la hospitalización y la muerte debido a la COVID-19.  La OMS te recomienda recibir, en cuanto sea tu turno, todas las dosis de la vacuna contra la COVID-19 que indique tu autoridad sanitaria, incluida la dosis de refuerzo si también se aconseja...., ¿Qué sabemos sobre las vacunas de refuerzo bivalentes contra la COVID-19 desarrolladas para la variante ómicron?, Las dosis de refuerzo bivalentes contra la COVID-19 se han desarrollado con la cepa original del coronavirus y con una cepa de ómicron. Estas nuevas vacunas se han diseñado para proteger mejor contra las subvariantes de ómicron, que son especialmente contagiosas. Los estudios de laboratorio han demostrado que dichas dosis ayudan a generar una..., ¿Puedo recibir diferentes tipos de vacunas contra la COVID-19?, Sí, sin embargo, las políticas sobre recibir diferentes tipos de vacunas varían según el país. Algunos países han utilizado vacunas diferentes para la serie de vacunas primarias y el refuerzo. Consulta a las autoridades sanitarias locales sobre las orientaciones del lugar donde vives y habla con tu proveedor de servicios médicos si tienes alguna..., Estoy embarazada. ¿Puedo vacunarme contra la COVID-19?, Sí, puedes vacunarte si estás embarazada. Durante el embarazo, las mujeres que contraen la COVID-19 corren más riesgo de enfermar de gravedad y de sufrir un parto prematuro. Muchas mujeres de todo el mundo se han vacunado contra la COVID-19 durante el embarazo o la lactancia, y no se ha identificado ningún problema relacionado con su seguridad o..., Estoy amamantando. ¿Debo vacunarme contra la COVID-19?, Sí, si estás lactando deberías ponerte la vacuna en cuanto esté disponible para ti. Es muy segura y no existe ningún riesgo para la madre o el bebé. Ninguna de las vacunas actuales contra la COVID-19 contiene virus vivos, por lo que no hay riesgo de que transmitas la COVID-19 a tu bebé a través de la leche materna a causa de la vacuna. De hecho,..., ¿Pueden las vacunas contra la COVID-19 afectar la fertilidad?, No; probablemente hayas leído información falsa en las redes sociales, pero no existen pruebas de que ninguna vacuna –tampoco la de la COVID-19– pueda afectar a la fertilidad de las mujeres o los hombres. Debes vacunarte si estás intentando quedarte embarazada., ¿Puede la vacuna contra la COVID-19 alterar mi ciclo menstrual?, Algunas personas han informado de que han sufrido una alteración de su ciclo menstrual después de vacunarse contra la COVID-19. Aunque los datos son todavía limitados, se está investigando el impacto de las vacunas en los ciclos menstruales. Habla con tu proveedor de servicios médicos si tienes dudas o preguntas sobre tu menstruación., ¿Debe mi hijo pequeño o adolescente recibir la vacuna contra la COVID-19?, Cada vez hay más vacunas contra la COVID-19 autorizadas para la población infantil. Son vacunas que se han puesto a disposición del público tras analizar los datos relativos a su seguridad y eficacia, y millones de niños y niñas ya se han vacunado en todo el mundo sin ningún problema. También se ha autorizado el uso de varias vacunas contra la..., ¿Cómo puedo hablar con mis hijos sobre las vacunas contra la COVID-19?, Las noticias sobre las vacunas contra la COVID-19 están inundando nuestra vida cotidiana y es natural que los jóvenes, que suelen ser muy curiosos, tengan preguntas, muchas preguntas. Lee nuestra guía  para saber cómo debes explicar en términos sencillos y tranquilizadores lo que puede ser un tema complicado. Cabe destacar que de los millones de..., Mi amigo o un familiar está en contra de las vacunas contra la COVID-19. ¿Cómo puedo hablar con ellos?, El desarrollo de vacunas contra la COVID-19, seguras y eficaces, es un gran paso adelante en nuestro esfuerzo mundial por acabar con la pandemia. Se trata de una noticia emocionante, pero todavía hay algunas personas que se muestran escépticas o dudan de las vacunas contra la COVID-19. Es probable que usted conozca a una persona que entre en esta..., ¿Cómo puedo proteger a mi familia hasta que todos estemos vacunados?, Cuando son seguras y efectivas, las vacunas son revolucionarias. Sin embargo, por el momento debemos seguir tomando precauciones para protegernos proteger y a los demás aunque estemos vacunados. Variantes como la ómicron han demostrado que si bien las vacunas contra la COVID-19 son muy efectivas a la hora de evitar enfermedades graves, no son..., ¿Pueden las vacunas de la COVID-19 afectar tu ADN?, No, ninguna de las vacunas de la COVID-19 afecta a tu ADN ni interactúa con él en modo alguno. Las vacunas de ARN mensajero (o ARNm) enseñan a las células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria en el organismo. Esta respuesta hace que se produzcan los anticuerpos que te mantienen protegido contra el virus. El ARNm es..., Las vacunas para la COVID-19 ¿contienen productos animales?, No, ninguna de las vacunas contra la COVID-19 que ha aprobado la OMS contiene productos animales., He visto en internet información errónea sobre las vacunas para la COVID-19. ¿Qué debo hacer?, Por desgracia, en internet hay mucha información inexacta sobre el virus de la COVID-19 y las vacunas.Gran parte de lo que estamos viviendo es nuevo para todos nosotros, por lo que puede que, en algunas ocasiones, alguien pudiera compartir información de forma no maliciosa que resulte ser inexacta. En una crisis de salud, la desinformación puede..., ¿Qué es COVAX?, COVAX es un esfuerzo global comprometido con el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo. Ningún país estará a salvo de la COVID-19 hasta que todos los países estén protegidos. En el mecanismo COVAX participan 190 países y territorios, lo cual supone más del 90% de la población mundial. Colaborando con la...
25 Mayo 2022

Gestionar los efectos a largo plazo de la pandemia sobre la salud mental de tu hijo

Puntos clave La pandemia ha impedido a los niños desarrollarse de una manera normal. Debido a que han perdido la costumbre de practicar sus aptitudes sociales, es posible que los padres y madres tengan que proporcionar a los niños más atención y más instrucciones explícitas que lo que era habitual hasta ahora. Sentirse molesto por la pandemia es..., ¿De qué manera ha influido la pandemia en el desarrollo de los niños?, De manera general, los niños y niñas no han podido disfrutar durante la pandemia de las oportunidades necesarias para poder desarrollarse de manera normal. Gran parte de los factores que contribuyen a que los jóvenes se desarrollen y aprendan dependen de la posibilidad de disfrutar de la compañía de una amplia gama de adultos que se preocupan por..., ¿Cómo ha afectado la pandemia a las aptitudes sociales de los niños?, En cuanto a las aptitudes sociales, los niños no tienen demasiada práctica. Una parte importante en el proceso de aprender a llevarse bien con los demás es pasar tiempo con la gente, haciendo amigos, y también estando con gente con la que no necesariamente preferirían estar. Con la práctica, los niños y los adultos mejoran en todos esos aspectos...., ¿Cuáles han sido las repercusiones de la pandemia sobre la salud mental de los niños?, Sin duda, la pandemia ha provocado una enorme angustia entre los niños y sus familias. Los niños están muy tristes, muy ansiosos o incluso muy enfadados por todo lo que les está pasando. Lo que probablemente veamos a corto plazo es un aumento de la fragilidad emocional de los niños con respecto a lo que debería ser lo habitual. Podemos ayudar a..., ¿Qué puedes hacer si te preocupa la reacción de tu hijo ante los sentimientos difíciles?, Creo que lo primero que se debe hacer es validar su sensación de sufrimiento: “Tus sentimientos son muy válidos. Estás teniendo el sentimiento adecuado en el momento adecuado. Este ha sido un periodo increíblemente difícil históricamente, y tú lo has tenido que vivir”. El segundo paso es distinguir si el sentimiento es el problema o si el problema..., ¿Hay efectos a largo plazo en la salud mental de los niños como consecuencia de esta pandemia? ¿Qué pueden hacer los progenitores para mitigarlos?, Creo que lo que queremos evitar es que los niños se vuelvan extremadamente prudentes como resultado de la pandemia. Sus vidas han estado muy limitadas por la pandemia y no me gustaría que los niños siguieran llevando vidas muy limitadas cuando eso ya no sea necesario, porque les privará de toda una gama de actividades que pueden servirles para..., ¿Cómo pueden los progenitores encontrar apoyo si se sienten ansiosos por dejar que sus hijos se abran al mundo?, Creo que debemos reconocer que la pandemia también ha afectado el desarrollo de los progenitores. En condiciones normales, nuestros hijos se abren al mundo de forma gradual. Para los padres y madres, ese proceso gradual nos hace sentirnos más cómodos a la hora de animar a nuestros hijos a que ejerzan su independencia. Una cosa con la que creo que...
17 Mayo 2022

Cómo mejorar la atención de la salud primaria con el fin de prepararse para futuras pandemias

Es el momento de fortalecer la atención de la salud primaria a escala mundial. La pandemia de COVID-19 ha demostrado todo lo que está en juego y ha cambiado drásticamente la realidad de las familias de todo el mundo. Millones de personas han perdido la vida y una generación de estudiantes se ha enfrentado a una crisis del aprendizaje. Este ha sido..., 1. Contratar, capacitar y dar prioridad al personal sanitario, No hace falta decir que los trabajadores sanitarios forman una parte fundamental de cualquier sistema de atención de la salud sólido. A lo largo de la pandemia de COVID-19, los trabajadores de primera línea, entre los que se encuentran los trabajadores de la salud comunitarios, han estado a la altura de las circunstancias de manera desinteresada...., 2. Establecer sistemas eficaces de control y respuesta, Durante la pandemia de COVID-19 han aparecido conglomerados de casos en distintos momentos y en diferentes partes del mundo. Han circulado variantes nuevas y a veces más infecciosas que, con frecuencia, se han propagado rápidamente. Cuando un virus sufre cambios repetidos y está en continuo movimiento, es importante contar con mecanismos eficaces..., 3. Fomentar la confianza en los servicios de salud a través de la atención comunitaria   , Cuando se trata de proporcionar a las personas las vacunas que necesitan para estar sanas y salir adelante, la confianza es imprescindible. Por tanto, es esencial fomentar la confianza en los trabajadores sanitarios, las instituciones de salud y los organismos nacionales de salud, ya que son ellos quienes proporcionan la información más importante..., 4. Incluir las vacunas contra la COVID-19 en los paquetes de vacunación sistemática, Si queremos proteger a las comunidades de la COVID-19, las vacunas deben ser fácilmente accesibles a nivel comunitario. Para conseguirlo, las vacunas contra la COVID-19 deben incluirse en los paquetes de vacunación sistemática. Esto significa que deben ofrecerse a la población como parte de un régimen de vacunas que reciben a lo largo de su vida...., 5. Fortalecer la logística y el suministro, Desarrollar, distribuir y administrar las vacunas contra la COVID-19 ha supuesto un importante desafío a nivel de logística y suministro durante la pandemia. Sin embargo, para vacunar no solo hacen falta las dosis de las vacunas. Piensa en otros suministros que se han necesitado: por ejemplo, los equipos de protección, como los guantes y las...
20 Abril 2022

#LargaVidaParaTodos

Muchas gracias Proteger a la siguiente generación a través de las vacunas es una misión que hemos compartido en todos los continentes a lo largo de los siglos. Y es una misión que ha merecido la pena. Las vacunas han salvado más vidas que ningún otro invento en la historia de la humanidad. Se trata de un logro extraordinario que le debemos a..., Agatha Nyakayisiki smiles as her mother Josephine Kansiime carries her ahead of receiving a routine immunization. Lee esta carta de amor dirigida a personas que no conoces, Se llamaba James Phipps. En 1796, cuando solo tenía ocho años, Edward Jenner le administró la primera vacuna moderna. Esta vacuna lo protegía contra la viruela. Su creación fue posible gracias a las innovaciones que durante siglos habían introducido los médicos del Norte de África, las abuelas de Constantinopla y los médicos de la dinastía Ming de..., Muchas gracias, Ir más allá, Hacer lo imposible, Hay muchísimas personas que están haciendo lo imposible para proteger a los niños y las niñas con vacunas. Es el caso, sin duda, de todos los científicos que a lo largo de los años han inventado vacunas que salvan vidas. También el de los voluntarios de los ensayos de vacunas y los trabajadores que preparan los viales en las fábricas. Ahora..., Sistemas de salud sólidos, También rendimos tributo a cada gobierno que se toma en serio la atención de la salud. Porque ahora está más claro que nunca: la única forma de poner fin a una epidemia (o una pandemia) es contar con una atención de la salud equitativa y unos sistemas de salud más sólidos para todas las personas. a crucial moment, Un momento crucial, Damos las gracias en un momento decisivo de la historia. En los dos últimos decenios se han vacunado más de 1.100 millones de niños y niñas. Cada año, las vacunas salvan la vida de unos tres millones de ellos. Sin embargo, durante la pandemia de COVID-19 y por primera vez en 30 años, las tasas de vacunación sistemática de la infancia han..., Otra persona importante a la que debemos dar las gracias, A ti. Así es. Si te has vacunado alguna vez, formas parte de la cadena que nos mantiene a todos a salvo. Eres la prueba viviente de lo que la humanidad es capaz de conseguir. Gracias, de corazón.